Bienvenido (a) a "Blogs Cristiano Música y Doctrina"

"Que la gracia y la paz se os multipliquen mediante el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesucristo" ... 2 S. Pedro 1:2

viernes, 21 de diciembre de 2007

Que el Paraíso.

Que es el Paraíso

El Término “Paraíso” aparece en sólo 5 textos de la Biblia: 2 en el Antiguo Testamento, y 3 en el Nuevo. Los más importantes y significativos son los que aparecen en el Nuevo Testamento.


Muchos cristianos han leído el diálogo que sostuvo nuestro Señor Jesucristo con el “Ladrón en la Cruz”


La Biblia dice:

“Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vinieres a tu reino”

Lucas 23:42

“ Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso.”

Lucas 23:43

Para muchos estudiantes de la Biblia se les hace difícil comprender qué fue lo que Jesús quiso decir con la palabra “paraíso”. Para muchos cristianos el paraíso es sinónimo de CIELO. Entonces se supone que Cristo le prometió al “buen ladrón” que estaría con él en el cielo---en ese mismo día (“hoy”). Pero Jesús no usó la palabra cielo sino paraíso. Además, Jesús no ascendió al Padre en ese mismo día de su muerte, ni en el siguiente, ya que el día de su resurrección (al tercer día), le dijo a María: “...no me toques, porque aún no he subido a mi Padre” (Juan 20:17). ¡Y esto se lo dice ¡después de resucitar!


Entonces, ¿cómo podría haber cumplido Jesús su promesa al “ladrón bueno” si verdaderamente Jesús no subió al cielo sino después de su resurrección. ¡He aquí un dilema que requiere una explicación!

Otro grupo de cristianos sostiene---y con razón--- que al no existir signos de puntuación en el Griego Neo Testamentario (Recuérdese que el Nuevo Testamento fue escrito originalmente en el idioma Griego mayormente), el pasaje puede transcribirse de esta forma:

“Y dijo a Jesús: Acuérdate de mi cuando vengas en tu reino.Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo hoy, estarás conmigo en el
paraíso.”


El ladrón le pidió a cristo que se acordara de él cuando vengas en tu reino
( futuro) y el Señor Jesucristo le dijo “ Estarás conmigo en el paraíso” ( futuro )




El Paraíso y el Tercer Cielo

Otro pasaje Bíblico que nos hablan del paraíso es 2 Corintios 12:2-4 En Este texto San Pablo dice:

“Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe) fue arrebatado hasta el TERCER CIELO. Y conozco al tal hombre...que fue arrebatado al PARAÍSO, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre ex presar.”


Aquí Pablo está hablando de que el paraíso está en el tercer cielo. Nótese que dice que fue “arrebatado al tercer cielo” y “arrebatado al paraíso” en el mismo versículo. Nuevamente aquí tenemos que reflexionar en lo siguiente: ¿Fue arrebatado Pablo al “tercer cielo”, y desde allí, nuevamente “arrebatado al paraíso”? ¿ O es más bien que “paraíso” y “tercer cielo” significan lo mismo? Personalmente creo que “paraíso” y “tercer cielo” significan lo mismo. Entonces el “tercer cielo” es el “paraíso” en este versículo.

[/color][/b]

Paraíso y el Árbol de la Vida

El tercer pasaje que nos habla del paraíso lo encontramos en Apocalipsis 2:7, que dice:

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.Al que venciere, le daré de comer del ÁRBOL DE LA VIDA, el cual está en medio del PARAÍSO DE DIOS.”

Ahora, obsérvese que EN MEDIO del llamado PARAÍSO está EL ÁRBOL DE LA VIDA. Este detalle, del “árbol de la vida”---en medio---del “paraíso”.


“EN MEDIO de la calle de la CIUDAD, y a uno y otro lado del río,estaba el ÁRBOL DE LA VIDA...bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas de la CIUDAD.”

Ahora comparemos con atención los textos de Apocalipsis 2:7 y Apocalipsis 22:2,14, porque ambos textos nos dan mucha luz sobre el llamado “Paraíso de Dios”. He aquí 4 puntos:

1.- El árbol de la vida está en medio del Paraíso de Dios (Apo. 2:7).
2.- El árbol de la vida está en medio de la calle de la Ciudad (Apo. 22:2).
3.- El Paraíso es una Ciudad, puesto que se nos dice que el árbol de la
vida está en medio del Paraíso y de la calle de la Ciudad. (ver n°.s 1 y 2).
4.- Los cristianos verdaderos están llamados a entrar por las puertas de dicha
Ciudad Celestial donde está el árbol de la vida.


El Paraíso y La Ciudad

Queda demostrado que el paraíso está estrechamente ligado a la ciudad celestial (“tercer cielo”). Nosotros, como cristianos, somos ciudadanos de esa ciudad celestial. Pablo afirma que “nuestra ciudadanía está en los cielos...” (Filipenses 3:20). Obviamente la palabra ciudadanía tiene que ver con una Ciudad. En nuestro caso, somos ciudadanos de la “Ciudad”, “Paraíso”, o “Tercer Cielo”.

El Paraíso Bajará a la Tierra


“Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, DESCENDER del CIELO, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su
marido.”


El apóstol Pablo también escribió:

“Porque no tenemos aquí ciudad permanente, sino que buscamos LA POR VENIR.” (Hebreos 13:14).

Del Patriarca Abraham, se dijo:

“Por la fe Abraham, siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber a dónde iba...porque ESPERABA LA CIUDAD que tiene fundamentos, cuyo arquitecto Y constructor es Dios.” (Hebreos 11:8,10).

Aquí vemos que Abraham esperaba la ciudad (no dice, “esperaba ir a la ciudad”), a la cual se la llama también: “una patria” (Hebreos 11:14). Leer también Hebreos 11:13-16.



La Casa de Dios


En 2 Corintios 5:1 Pablo dice: “...tenemos de Dios un edificio, UNA CASA no hecha de manos, eterna, en los cielos.” Por otro lado, es interesante lo que Pablo dice a los Hebreos (9:23,24) con las siguientes palabras: “Fue, pues, necesario que las FIGURAS DE LAS COSAS CELESTIALES fuesen purificadas así; pero las COSAS CELESTIALES MISMAS, con mejores sacrificios que éstos. Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano FIGURA DEL VERDADERO, sino en el cielo mismo para presentarse ahora delante de Dios.”

Lo que Pablo revela es que en el cielo hay unas COSAS, como por ejemplo, un santuario verdadero. En Hebreos 8:1,2 nos habla del tabernáculo que Dios levantó en el cielo, y no el hombre. Igual ocurre con la ciudad celestial, “cuyo arquitecto y constructor es Dios.” Si amigos, en el cielo HAY COSAS REALES o VERDADERAS hechas por la mano de Dios. Ese tabernáculo de Dios, donde Él mora, bajará a la tierra y “Dios estará con los hombres, y él morará con ellos.” (Apocalipsis 21:2,3).

Es evidente que los justos permanecerán en esta tierra (Proverbios 2:21), y Dios vendrá con su Ciudad Santa, Paraíso, o “Tercer Cielo” a la tierra. Entonces los justos entrarán a la Ciudad o Paraíso---¡en la tierra!. (Proverbios 11:31).

Conclusión


Lo que si está claro es que el Paraíso tiene que ver con una CIUDAD celestial, llamada también “Tercer Cielo”, “Casa de Dios”, “Patria”, etc. Y también es claro que este Paraíso o Ciudad celestial bajará a la tierra para que los salvos puedan entrar en él y morar con Dios.

La Biblia dice:

Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ell, y sus siervos le servirán, y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes."

Apocalipsis 22:3, 4.

"Bienaventurados los de limpio corazón - dijo Jesús - , porque ellos verán a Dios"

Mateo 5:8.

Y Dios cumplirá esta promesa finalmente, porque veremos a Jesús cara a car, y su nombre estará en nuestras frentes. de todas las razones por las que deseo que Jesús venga, esta es la más grande.

El cordero me dará la bienvenida al hogar, asi que veremos a Jesús. Lo hemos esperado durante mucho tiempo, pero entonces lo veremos. lo vemos ahora sólo por fe, entonces lo veremos cara a cara. "Bienaventurados los que no vieron y creyeron", dijo Jesús reprochando la insistencia de Tomás de tocar las heridas de cristo antes de Creer ( Juan 20:29 )


Bienaventurados todos los que no vieron y creen a la palabra del señor.


Domingo antonio Montecinoa Inzunza (DAMI)




No hay comentarios: