Bienvenido (a) a "Blogs Cristiano Música y Doctrina"

"Que la gracia y la paz se os multipliquen mediante el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesucristo" ... 2 S. Pedro 1:2

jueves, 20 de diciembre de 2007

EL DESCENSO DE CRISTO A LOS INFIERNOS

El descenso de Cristo a los infiernos

La conocida frase : “Descendió a los infiernos” proviene del llamado Credo de los apóstoles, y constituye una interpretación forzada de varios pasajes. No hay evidencia bíblica de que Cristo fuera en su muerte a algún lugar.

Existe un sólo pasaje que ha sido objeto de todo tipo de teorías e interpretaciones diversas, el de 1 Pedro 3:18-20.

En base de este pasaje hay de los que afirman que después de Su muerte Cristo fue a predicar el evangelio a los espíritus encarcelados. No obstante, esto no es lo que dice el pasaje. Pedro habla, en el contexto de una exhortación a los cristianos, de avergonzar a los incrédulos mediante su buena conducta, que así les serviría de testimonio, de la predicación que tuvo el mundo antiguo, y cómo los espíritus encarcelados, que habían vivido en aquellos tiempos, habían sido desobedientes a la predicación que les había sido dada por el Espíritu de Cristo en su paciencia ( Gén. 6:3; 1 Pedro 1:11 ) Con esto concuerda la afirmación de las Escrituras de que Noé fue pregonero de justicia.

La Biblia dice:

“ Porque también Cristo padeció por los pecados una sóla vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado (por ) en espíritu;

En el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados;

Los cuales en otro tiempo fueron desobedientes, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, cuando se aparejaba el arca; en la cual pocas, es a saber , ocho personas fueron salvas por agua.”

1 Pedro 3:18, 19 y 20

Como dice un viejo refrán de los días de la cocina a leña, aquí encontramos un ejemplo de “ la olla diciéndole negra a la tetera “. Pedro, que criticó a Pablo por escribir algunas cosas que eran dificiles de entender ( 2 Pedro 3:15-16 ), hace lo mismo una cantidad de veces.

El pasaje de 1 Pedro 3:18-19 es una ilustración excelente de esto. ¿ Resucitó el Espíritu Santo a Jesús de los muertos, o Jesús tenía un espíritu dentro de sí que en realidad no murió ?

¿ Interesa esto realmente 20 siglos más tarde, cuando la única preocupación de los cristianos es que tenemos un salvador viviente y no un fundador muerto, como ocurre con todas las demás religiones ?


Muchos comentadores consideran este pasaje como uno de los más difíciles del Nuevo testamento y la mayoría tiende a traducir esta frase, “ en espíritu “, en vez de “por el Espíritu”. Dicha traducción sugiere que se hace referencia al espíritu humano de Jesús en contraste con su “carne”

Si embargo esto crea más problemas que los que resuelve, especialmente en relación con lo que sigue.

Si aceptamos que aquí la referencia es al Espíritu Santo, desaparece el problema de una supuesta aparición de Cristo en el infierno posterior ( o previa ) a la resurrección. Lo que Pedro está diciendo es que así como el Espíritu Santo fue un instrumento en la resurrección de Cristo, también lo fué en la predicación de Cristo a la sociedad antediluviana de los días de Noé...( esto repite ) la idea de Pedro del Espíritu de Cristo testificando en los antiguos profetas de Israel.

Lo que Pedro está enseñando es el poder resucitador del Espíritu Santo, antes que un misterioso ministerio del “ espíritu “ de Jesús. El ministerio del Espíritu se ilustra dramáticamente en las vidas de los cristianos que han nacido de nuevo.

“ Si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros” ( Rom. 8:11 )

Resumiendo:

Nuestro Señor Jesucristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y al tercer día resucitó.

Cristo vivió en la tierra como un hombre, fue azotado, escupido, golpeado y sufrió
Como hombre y nuestro Señor murió como hombre, sintiendo todo el peso de nuestros pecados sobre él.


El estuvo muerto tres días y tres noches, durante su muerte el estuvo en el sepulcro y su espíritu o soplo de vida volvió a Dios, Cristo no estuvo conciente en ningún lugar.

El murió por nuestros pecados y resucitó al tercer día.

Cuando el exclamo “ Padre en tus manos encomiendo mi espíritu “ lo que volvió al Padre fue el soplo de vida” no un espíritu conciente.

Nuestro Señor Jesucristo no descendió a los infiernos como dice el Credo llamado de los apóstoles.

Cristo no predicó a los espíritus encarcelados, porque el no estuvo conciente en ningún lugar.


Si usted dice que una parte de Cristo no murió es vana su fé

Yo le Pregunto: ¿ Quién levantó a Jesús de los muertos ?

Las Escrituras nos brindan tres respuestas:

1.- “Al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella”
Hechos 2:24

2.- “ Y sí el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros “
Romanos 8:11

3.- Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre”
Juan 10:18

Estos pasajes no se contradicen entre sí , los miembros de la Trinidad celestial obran juntos en todos los actos que conciernen a nuestra salvación; así que están unidos en la resurrección de Jesús.

Quiera el Señor bendecir a cada uno de ustedes que leen este escrito.



Domingo Antonio Montecinos Inzunza (DAMI)

La institución del Matrimonio

La institución del Matrimonio

EL MATRIMONIO es una institución tan antigua como el hombre. Fue ordenada por el Creador, como fundamento de la familia y de la sociedad. Su debida conservación es garantía de bienestar y felicidad general; su deterioro o degradación, causa de descomposición de la sociedad y presagio de ruina.

Dios creo una sola mujer para el hombre.

1.- Después de crear al hombre ¿ Que dijo Dios ?

La biblia dice:

“Y dijo Jehová Dios; no es bueno que el hombre esté sólo”
Génesis 2:18

2.- ¿ Que dijo Dios, por lo tanto que él haría ?

“ Le haré ayuda idónea para él “
Génesis 2:18

Nota: Dios creo una sola mujer para Adán y no fue una ayudante, aunque fuera como consorte, sino alguien con quién se integrara. Una compañera, o ayuda idónea del hombre, que le correspondiera. Cada uno se adaptaría a las necesidades del otro.

Los dos llegan a ser uno

¿ Qué gran verdad se expuso entonces ?

“Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sóla carne”
Génesis 2:24

Nota: Dice claramente que se unirá a su mujer, no dice sus mujeres.

Por lo tanto Dios en su perfecta creación formó un matrimonio de un hombre con una mujer, nunca estableció en su creación la poligamia , esta apareció por el pecado del hombre.

El hombre y la mujer fueron creados en el sexto día de la creación.

“ Y creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra lo creó.”

Génesis 1:27

“Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fué la tarde y la mañana el día sexto”.
Génesis 1:31

Todo lo creado por Dios fue bueno en gran manera, cuando entró el pecado al mundo este se corrompió de tal manera que Dios debió eliminar a todos los pecadores con el Diluvio, pero lo que nos debe llamar la atención es que los que entraron al Arca fueron cuatro matrimonios establecidos, Noé con su esposa y sus tres hijos cada uno con su esposa.

“ En este mismo día entró Noé, y Sem y Cám y Japhet, hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos con él en el arca;”
Génesis 7:13

1 "Palabra fiel: Si alguno apetece obispado, buena obra desea.

2 Conviene, pues, que el obispo sea irreprensible, marido de una sóla mujer, solicito, templado, compuesto, hospedador, apto par enseñar;

4 Que gobierne bien su casa, que tenga sus hijos en sujeción con toda honestidad;


1 Timoteo 3:1-2 y 4

No dice preferiblemente sino que : Marido de una sóla mujer.

"Y dijo Dios: no es bueno que el hombre esté sólo; haréle ayuda idónea para él . Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre y allegaráse a su mujer ."

Génesis 2:18, 24

"Y crió Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió. Y los bendijo Dios; y dijoles: Fructificad y multiplicad y henchid la tierra."

Génesis 1:27-28

Dios le dió a Adan una sóla mujer, no más

"Así que no son ya más dos, sino una sóla carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre"

San Mateo 19:6

Así fue el matrimonio ordenado por Dios en el Edén , antes que el hombre pecara. No fué ordenado sólo con el propósito de poblar la tierra y perpetuar la especie, sino para promover el orden social y la felicidad humana; para evitar los efectos irregulares; y mediante familias bién dirigidas , para transmitir la verdad, la pureza y la santidad de siglo en siglo.
¿ Por cuanto tiempo liga el matrimonio a los contrayentes?


“Porque la mujer casada está sujeta por la ley del marido mientras éste vive”

Romanos 7:2 ( Corintios 7:39 )

¿ Solamente qué cosa reconoce Cristo como causa suficiente para disolver la relación matrimonial ?

“ Cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de fornicación, y se casa con otra, adultera”

S. Mateo 19:19

Cito estos pasajes para demostrar que el matrimonio formado por Dios en el Edén y el matrimonio autorizado por Cristo y la Iglesia primitiva era entre un hombre y una mujer.

Nota:

Muchos consideran livianamente el matrimonio, y a menudo lo hacen objeto de bromas.

Poco se piensa en su origen divino, su gran objeto, y sus posibilidades e influencias para el bién o el mal, y a menudo se le contrae casi sin idea de sus responsabilidades o sus sagradas obligaciones.
Frecuentemente se usa en las Escrituras la relación matrimonial como un símbolo de la relación de la relación existente entre Dios y su pueblo.


La Iglesia de Dios es presentada como la esposa del Cordero.


“Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque son venidas las bodas del Cordero, y su esposa se ha aparejado”
Apocalipsis 19:7

Podemos ver en este versículo que su palabra habla de la esposa, no de las esposas.

En Génesis Dios formó el Matrimonio entre un hombre y una mujer y los confirma en Apocalipsis mostrando a la Iglesia como una sóla esposa del Cordero ( Cristo )


Todo lo que debemos hacer los Cristianos es lo que hicieron Cristo y sus seguidores durante y después de la iglesia primitiva, si usted encuentra la enseñanza de la poligamia practicada por algún cristiano que aparezca en la Biblia sería importante darlo a conocer yo no conozco tal hecho.

Recuerde que el Cristianismo comenzó con Cristo y sólo pueden llamarse Cristianos aquellos que hacen lo que su lider hizo o enseño.

Quiera el Señor Bendecirle


Domingo Antonio Montecinos Inzunza (DAMI )

http://familiacristiana.ning.com