Bienvenido (a) a "Blogs Cristiano Música y Doctrina"

"Que la gracia y la paz se os multipliquen mediante el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesucristo" ... 2 S. Pedro 1:2

sábado, 8 de marzo de 2008

Un recien nacido




UN RECIEN NACIDO.

Juan 3:3

La Biblia afirma que el cambio que se produce en la persona al aceptar a Cristo como su Salvador es de tal magnitud, que sólo es comparable con el nacimiento de una criatura.

Es interesante observar a un recién nacido. Aún de chiquito se parece a sus Padres , llega a un mundo desconocido; necesita alimentación especial, depende totalmente de otros.

Con el paso del tiempo experimenta cambios en lo que hace, en lo que piensa, y en lo que siente. Aunque en parte sigue dependiendo de otros, es normal que aprenda a cuidarse y atender sus propias necesidades, llegando en su etapa de adulto a la madurez.

El nuevo bebé es un excelente ejemplo para compararlo con la persona que recién , ha aceptado a Jesucristo como su salvador. Jesús dijo a Nicodemo :

De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios.
Juan 3:3

El apóstol Pablo afirma:

De modo que si alguno está en Cristo , nueva criatura es : las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.

2ª Corintios 5:17

Características generales de un recién nacido que pueden ser aplicables a la nueva vida en Cristo.





1.- SE PARECE A SU PADRE:

Cuando un bebé nace en una Familia , todos están felices , cuando lo vemos por primera vez buscamos el parecido a su Padre, o por lo menos si tiene sus rasgos marcados, algunos comentan ¡ Pero si es igualito a su Padre ¡ , mira tiene la mirada de su papá , sus ojos, la sonrisa, el pelo de su padre etc.

Queridos hermanos y hermanas aquí presentes, ustedes son hijos de Dios, ustedes conocen las características de su Padre celestial, ¿ Tiene usted algunas de las características de su Padre Celestial ?

- Adora Usted a Dios motivado por la gratitud y
Reconocimiento

- Estudia la Biblia , su hermosa palabra que orienta su
Vida.

- Busca la comunión con otros cristianos.

- Habla de Dios con entusiasmo y sin temor.

- Participa en acciones de servicio imitando a Jesús.

Estos son los centros de obediencia en los cuales gira la vida cristiana, y sí usted es Cristiano buscará obedecerlos con entusiasmo.

2.- NECESITA ALIMENTACION ADECUADA.

Así como el recién nacido, usted debe alimentarse en forma adecuada ; según vaya creciendo, su “dieta “ debe irse adecuando desde la leche, ( doctrinas, básicas elementales ) hasta la “ comida sólida “ ( doctrinas más profundas ).

Recuerde que la práctica constante del estudio bíblico serio y personal es un factor determinante en su desarrollo cristiano.

3.- DEPENDE DE OTROS.

Ningún bebé puede cuidarse solo, sino que depende totalmente de otros . El nuevo creyente tampoco puede mantenerse aislado; si bien es cierto que la salvación es personal, no es menos cierto, que para el desarrollo necesitamos la ayuda de otros con más conocimientos y experiencias que nos den orientación y apoyo en nuestra fe, por consiguiente, es elemental que nos mantengamos en contacto con tales personas y le manifestemos nuestras inquietudes e interrogantes a fin de que juntos podamos avanzar en el servicio a Dios.


4.- SEÑALES DE VIDA.

Las manifestaciones de que hay vida en el recién nacido son: la activación de sus sentidos, expresión de sus sentimientos ( da y recibe afecto ) , actividad física . Estas y otras manifestaciones nos indican claramente que se trata de un ser vivo y sano.

El nuevo creyente también demuestra su nueva vida por ciertas señales personales que son evidentes, tanto para él, como para el mundo que lo rodea.

5.- SUS PENSAMIENTOS SON DIFERENTES.

Ahora le resulta normal pensar en las cosas relacionadas con el reino de Dios.

- Piensa en el momento de su encuentro con Cristo y las
circuntancias en que le recibió como Señor y Salvador.

- Piensa en los nuevos desafíos que como discípulo de Jesús tiene que enfrentar.

- Piensa en la manera de cómo agradar mejor a su Señor,
tanto en su conducta personal como en la relación con
las demás personas.
La Biblia dice: “Porque cuál es su pensamiento en su
alma así es el”.
Proverbios 23:7

Los pensamientos son los que impulsan nuestras acciones, por lo tanto, es importante que nuestros pensamientos tengan siempre una clara perspectiva cristiana acerca de la vida.

El Apóstol Pablo dice:

“ Por lo demás , hermanos , todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si alguna alabanza en esto pensad.”
Filipenses 4:8


6.- SUS PALABRAS SON DISTINTAS.

Siempre nos complace hablar de lo que más nos interesa. Ahora que usted ha nacido de nuevo procurará que sus temas de conversación agraden a Dios. Las palabras vulgares u obscenas no forman parte del vocabulario cristiano


7.- SUS ACTIVIDADES SON REORIENTADAS.

Aunque las tareas diarias son las mismas, la motivación que ahora tendrá para hacerlas será distinta, la Biblia dice:

“ Y todo lo que hacéis, sea de palabra, o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por él”.

Colosenses 3:17

El discípulo responsable optará siempre, en sus actividades cotidianas, ser consecuente con los valores cristianos que practica sean estos, deportes, actividades sociales, tiempo libre, recreación familiar, etc.

Jesús refiriéndose a esto dice:

“ Por sus frutos los conoceréis. ¿ Cogense uvas de los espinos, o higos de los abrojos ¿ , Así , todo buen árbol lleva buenos frutos; más el árbol maleado lleva malos frutos”.
Mateo 7:16-17

El manzano produce manzanas, un limonero produce limones. De un modo semejante el cristiano produce frutos que den evidencias de su nueva vida. Toda persona que a nacido de nuevo, ha pasado de muerte a vida , este cambio se hará evidente.

Su vida ya tomó otro rumbo, es natural que se manifiesten ciertas señales que indiquen que usted no es el mismo de antes.

La iglesia y la comunidad, en que vive, deberá percibir este cambio.


8.- APRENDIENDO A COMUNICARSE.

Una de las primeras necesidades de la nueva criatura es la de comunicarse con otros. Para el nuevo creyente no habrá mayor privilegio que comunicarse con su padre celestial. Jesús, el maestro por excelencia, consciente de esta necesidad en sus discípulos, les enseño la forma de comunicarse con Dios ( El Padre Nuestro Lucas 11: 1-4 ).

Una buena manera de empezar a orar es, sencillamente orando. Concéntrese y comparta sus inquietudes con Dios; usted no tiene problema para hablar con sus amigos; lo mismo ocurre con Cristo que es su mejor amigo. Y lo más maravilloso es que está dispuesto a escucharle.

9.- APRENDIENDO A LEER.

El niño a medida que va creciendo, adquiere conocimientos que le permiten desarrollar sus facultades sicomotoras. Uno de estos hechos más notorios es su proceso de aprendizaje es cuando aprende a leer. Esto no es fácil pues requiere dedicación y un largo proceso.

En su nueva vida en Cristo Ud. También tendrá que aprender a leer y comprender el libro de Dios, la Biblia , lo cual conseguirá si se somete a una disciplina de estudio permanente.

Jesús dijo: “ Escubriñad las Escrituras por que a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna , y ellas son las que dan testimonio de mí..”
Juan 5:39

- La Biblia es la revelación de Dios para el ser humano.

- Lea la Biblia con regularidad. Así como el cuerpo necesita comida permanentemente, Ud. Necesita el alimento que viene de la Palabra de Dios, lo cual será determinante para su desarrollo.

- Su crecimiento en Cristo dependerá en gran medida de su

- Conocimiento de la Palabra de Dios, por eso, no descuide este alimento vital y un día lo que comenzó siendo una mera lectura de la Biblia, llegará a ser un profundo estudio del Libro de Dios, dándole una visión adecuada de Dios, el mundo y de Ud. Mismo.

10.- SU NUEVA FAMILIA.

Cuando un niño nace se constituye en un miembro más de la familia, pertenece a ella, comparte con ella depende de ella.

Un cristiano recién nacido también se integra a una familia cristiana llamada iglesia cuyos miembros se llaman hermanos, porque son hijos de un mismo Padre.

Una Iglesia es un grupo de discípulos llamados por Jesús que asume bajo su inspiración el compromiso de servicio al mundo a través del testimonio completo del Evangelio.


11.- SU CRECIMIENTO.

Lo más natural es que el niño crezca. De otra manera sería anormal y nunca llegaría a ser adulto . Un niño que crece normalmente presenta un aspecto saludable y trae alegría a sus padres. Un niño que no se desarrolla debidamente presenta anomalía, porque el cuerpo es maravilloso y está hecho para seguir un proceso de desarrollo.

Al nacer de nuevo Ud. Entró en un esquema de vida diferente cuya dimensión cristiana comenzó a experimentar en su manera de vivir. Esta nueva vida ya debe haber dado algunas señales de desarrollo.

La Biblia usa la figura de “ niño “ de manera positiva cuando nos anima diciendo:

“Desead , como niños recién nacidos, la leche espiritual, sin engaño, para que por ella crezcáis en salud”.
1ª Pedro 2:2

Es decir , desead la Palabra de Dios con la urgencia que un niño desea su leche, alimento vital para su desarrollo.

Desde el momento que Ud. Se entrega a Jesús se inicia un proceso de desarrollo que continuará durante el resto de su vida. No todos avanzan al mismo ritmo. Algunos aprenden y crecen más rápido, otros son más lentos. Sin embargo, tanto esta rapidez o lentitud depende en gran parte del empeño e interés personal de cada discípulo.

La Biblia le invita a Usted esta noche con las siguientes palabras:

“ Mas creced en la gracia y conocimiento de nuestro señor y Salvador Jesucristo “

2ª Pedro 3:18

Esto es lo que Dios espera de cada uno de sus hijos.


12.- “ CRECED EN LA GRACIA”.

Significa desarrollar las virtudes y características que son consecuentes a su nueva relación con Dios. Por ejemplo:

La paciencia, el amor, la honradez, la veracidad, la bondad, la pureza mental y física, etc,

Estas son cualidades que reflejan la presencia de Dios en su vida.
¿ Podría Ud. Afirmar que estas virtudes ya están formando
parte de su carácter y personalidad ¿

¿ Nota debilidad en algunos puntos ¿

¡ No se desanime ¡ No se olvide que se trata de un proceso. Por lo tanto, aún no se sentirá realizado del todo y por eso no debe conformarse con lo que ha alcanzado hasta ahora. ¡Esfuércese ¡ ¡ siga adelante con perseverancia ¡


13.- “ CRECED.......EN EL CONOCIMIENTO “

Tiene referencia con la comprensión de Dios y su voluntad. Esto viene a través del estudio de la Biblia y la puesta en práctica de sus enseñanzas.

¿ Hay alguna forma de medir su crecimiento Cristiano ¿ Hágase la siguiente pregunta:
¿ Hay ya una diferencia entre mi forma de vivir ahora y la de antes de conocer a Cristo ¿ ¡
Debe haberla ¡
¿ Y cuáles son estas diferencias ¿

El hijo de Dios debe notarse cada vez más distinto al medio ambiente que lo rodea, porque al proceso de su crecimiento cristiano le asemejará más y más a su Señor.

Recuerde que : “ Aquel ( Dios ) que la buena obra enpezó será fiel en completarla en usted y en mí “


Por ultimo meditemos en el siguiente versículo:

“ La senda del Justo es como la luz de la aurora , que va en aumento hasta que el día es perfecto “

Quiera el Señor que lo que dice este versículo
sea una realidad en nuestras vidas .

Quiera el Señor bendecirles a cada uno de
Ustedes.


Domingo Antonio Montecinos Inzunza

http://familiacristiana.ning.com